Dajabon , República Dominicana.- En una medida conjunta sin precedentes, las fuerzas militares de República Dominicana y personal especializado en equipos pesados han sido desplegados en la frontera entre Haití y República Dominicana para detener la construcción del Canal Haitiano, que pretendía desviar las aguas del Río Masacre en Dajabón.

La construcción de este canal había suscitado preocupación y controversia en la región debido a sus posibles impactos ambientales y sociales. Las fuerzas militares dominicanas, en coordinación con las autoridades locales, tomaron medidas para detener la construcción y garantizar la protección de los recursos naturales y la seguridad de la región.

El gobierno de República Dominicana ha expresado su disposición a dialogar con las autoridades haitianas para abordar esta cuestión de manera diplomática y encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones y respeten el medio ambiente y los derechos de las comunidades locales. Las Autoridades de la República Dominicana y de Haití se reunieron la mañana de este miércoles para discutir el cierre del paso fronterizo por Dajabón.

Mientras el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó que los haitianos han retomado la construcción del canal. Sin acuerdo concluyó la reunión de este jueves entre autoridades de la República Dominicana y Haití sobre el tema del cierre del paso fronterizo por Dajabón.

El objetivo de la reunión era detener la excavación de un canal para desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano.

A la salida del encuentro, Luma Demetrius, alcalde de la ciudad haitiana Juana Méndez, explicó que en el encuentro se enteraron de que la obra no es factible debido a que le faltan "algunos detalles técnicos".