Samaná, Republica Dominicana.- La vivienda más antigua de las Antillas data de hace unos 5,500 años y se encuentra en Samaná, en el noreste de República Dominicana, muy cerca de un lugar de enterramiento ritual arcaico hallado el año pasado por el arqueólogo domínico español Adolfo López y su equipo.

Estas excavaciones encabezadas por López, director de investigaciones de Guahayona Institute, en colaboración con la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Fundación García Arévalo están "cambiando completamente la visión de los primeros habitantes de las Antillas".

Frente a la imagen que se tenía de ellos como "bandas menos organizadas de gente nómada, ahora estamos demostrando que eran grupos humanos asentados en sitios" concretos, explicó el arqueólogo en declaraciones a EFE.

Hace un mes concluyeron con la nueva excavación, que ha permitido encontrar esa vivienda en otro abrigo muy cercano del primer yacimiento, y las pruebas del carbono 14 han determinado la antigüedad de los restos de varios hogares de los primeros pobladores de la isla hoy conocida como La Española 3.500 años antes de Cristo.