Emiratos Árabes Unidos, Dubái.- La agencia atómica iraní dijo el domingo que hackers vinculados con un gobierno extranjero infiltraron la red de una subsidiaria y tuvieron acceso al sistema de correo electrónico.

Un grupo anónimo de hackers se atribuyó el ataque contra la Organización de Energía Atómica Iraní, exigiendo la liberación de personas arrestadas en las protestas recientes.

El grupo dijo que publicó 50 gigabytes de emails internos, contratos y planes de construcción de la planta nuclear de Bushehr construida con respaldo ruso y compartió los documentos en su canal de Telegram. No estaba claro si el material filtrado contenía material clasificado.

El ciberataque surge en momentos de enormes protestas nacionales por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida supuestamente por no llevar adecuadamente el velo islámico. El domingo, la asociación de maestros iraníes anunció que debido a las sentadas, convocadas en protesta contra la represión policial, no habrá clases en varias de las escuelas del país.

Las protestas inicialmente eran contra el velo islámico conocido como hiyab, pero eventualmente crecieron hasta convertirse en el principal desafío para el régimen teocrático del país.

Los manifestantes han chocado contra la policía e incluso han pedido el derrocamiento del régimen teocrático. Las fuerzas de seguridad, al reprimir las protestas con balas y gases lacrimógenos, han matado a unas 200 personas según estimados de grupos de derechos humanos.