Cuatro organizaciones de Puerto Rico, que promueven la campaña ‘Migrar no es un crimen’, expresaron este miércoles sus condolencias a los familiares de las haitianas que fueron decapitadas en la frontera entre Haití y República Dominicana y que habían sido deportadas hace pocos meses de Puerto Rico.

"Enviamos nuestras condolencias a las familias de estas mujeres, a la comunidad haitiana y exigimos justicia, verdad y rendición de cuentas inmediatas", aseveraron en un comunicado Kilómetro 0, Amnistía Internacional de Puerto Rico, Comuna Caribe y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico.

"Desde el inicio mismo de las redadas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en enero de 2025, hemos condenado enérgicamente las políticas migratorias y las prácticas de expulsión que criminalizan la migración forzada y niegan protecciones fundamentales a personas vulnerables. En este caso, mujeres que huían de la violencia, de la persecución y de condiciones extremas", añadieron.

A su juicio, "las políticas del Gobierno de Estados Unidos y que los gobiernos de Puerto Rico y de República Dominicana no han hecho más que apoyar y sostener, ponen en riesgo la vida misma, perpetúan violaciones graves de derechos humanos y muestran un desprecio absoluto por el derecho internacional al refugio, a la movilidad y la migración.

Por ello, urgieron a las autoridades a realizar una investigación "independiente, transparente y urgente" sobre las circunstancias de estas deportaciones.

Asimismo, el cese inmediato de los encarcelamientos y deportaciones masivas, acceso efectivo y seguro a solicitudes de protección, asilo y procedimientos justos para todas las personas que buscan refugio en Puerto Rico.