El presidente Luis Abinader declaró de emergencia las compras y contrataciones para la construcción de la obra de toma y la rehabilitación del canal La Vigía, con el que el Gobierno ha desviado el agua del río Dajabón antes de que llegue al canal que construyeron los haitianos.

Mediante el decreto 185-24, el mandatario también dispuso la construcción de la línea de impulsión para realimentar los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, en la provincia Dajabón.

"Se declaran de emergencia las compras y contrataciones para la construcción de la obra de toma y la rehabilitación del canal La Vigía, así como para la construcción de la línea de impulsión para realimentar los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro", reza el primer artículo de la orden ejecutiva.

Con estas estructuras se busca incrementar el agua que capta La Vigía y los tres diques en cuestión, todo lo cual llevaría más líquido a los productores agropecuarios.

Gracias a La Vigía el Gobierno pudo retener el escaso flujo de agua del río cuando los haitianos abrieron su canal y desviaron todo el caudal, a finales de marzo, privando del líquido a toda el área río abajo.