El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluye el canje de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes, anunciaron el jueves responsables de ambos bandos.

Catar, que media en el conflicto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.

Los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el jueves a las 08H00 GMT y un responsable de Hamás dijo esperar "un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros el jueves".


La comunidad internacional había acogido el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.

Pero el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, declaró por la noche que la liberación de rehenes no tendrá lugar antes del viernes y que las negociaciones continúan.


Un funcionario palestino que pidió el anonimato dijo a la AFP que las discusiones estaban estancadas sobre los "nombres de los rehenes israelíes y los términos de su entrega".