Japón y China se están coordinando para organizar una cumbre entre el primer ministro Fumio Kishida y el presidente Xi Jinping en el marco de la reunión de la APEC de la próxima semana en Estados Unidos, adelantaron hoy medios locales.

De acuerdo a informaciones recogidas por la cadena pública NHK, la fecha predilecta para el encuentro sería el 16 de noviembre, un día después de la especulada reunión entre Xi y el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) programado entre los días 15 y 17 de este mes en la ciudad de San Francisco.

El director de Seguridad Nacional del Gobierno nipón, Takeo Akiba, partió hoy hacia China para coordinar las conversaciones al respecto, según indicó el miso medio.

De producirse, sería la segunda cumbre presencial entre los actuales mandatarios de Japón y China desde su primer encuentro en Bangkok hace aproximadamente un año aprovechando también la reunión de líderes de la APEC de entonces.

Según fuentes japonesas, durante el encuentro Kishida querría abordar asuntos de interés bilateral pendientes, entre ellos la prohibición que Pekín impuso a sus importaciones de productos del mar japoneses a raíz del inicio del vertido al mar del agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Tokio se ha venido mostrando interesado en retomar la comunicación de alto nivel con Pekín ante este y otros temas, como la detención por parte del país vecino de un empresario japonés a principios de año por presunto espionaje.