BID Invest otorgó un préstamo de aproximadamente 368 millones de dólares a AES Dominicana Renewable Energy S.A. (ADRE), una subsidiaria de The AES Corporation en República Dominicana, para financiar el diseño, construcción y operación de tres nuevos proyectos de energía renovable no convencional por un total de 240 megawatt (MW) de capacidad instalada, y para refinanciar la deuda a corto plazo de tres proyectos adicionales de 150 MW de capacidad instalada.

El paquete de financiamiento consta de 37 millones de dólares del BID Invest y 331 millones de dólares movilizados de 21 instituciones financieras, indica la entidad internacional en nota de prensa.

BID Invest, junto con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (Bladex), JP Morgan Chase Bank N.A. (JP Morgan) y The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), lideraron el proceso de suscripción como joint lead arrangers y bookrunners.

La transacción tuvo una sobresuscripción 2.0 veces mayor con más de 485 millones de dólares en pedidos. Esta transacción es el mayor financiamiento para proyectos de energía renovable de una economía caribeña, dice el documento.

"Al ampliar la capacidad de generación de ERNC de 150MWac a 390MWac, se espera que los proyectos de energía renovable ayuden a diversificar la matriz energética en República Dominicana, donde el 71 % de la energía generada en 2022 dependió de combustibles fósiles", según el BID Invest.