Los Estados Unidos anunció este viernes la creación de una oficina en territorio haitiano para facilitará la investigación de delitos transnacionales como parte de su compromiso para detener la salida ilegal de armas de fuego desde ese país norteamericano hacia el Caribe, incluido Haití.

"El Departamento de Estado se está asociando con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (DHI, por sus siglas en inglés) para crear una Unidad de Investigación Criminal Transnacional dentro de Haití para facilitar las investigaciones y el enjuiciamiento de delitos transnacionales, incluidos aquellos con un nexo con Estados Unidos", informó el portavoz del Departamento, Matthew Miller.

Dicha unidad "se centrará en delitos como el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de personas y la actividad de las pandillas transnacionales", detalló el portavoz.

La información llega al tiempo que un informe del Grupo de Expertos de la ONU indicara este viernes que la mayoría de las armas de fuego que recibe Haití provienen de la República Dominicana y Estados Unidos.

"La mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país son fabricadas o compradas originalmente en Estados Unidos. Llegan a Haití directamente desde Estados Unidos o a través de la República Dominicana", indica el documento.