La condena a más de 10 años de prisión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) por blanqueo de capitales en el caso New Business, acapara hoy diversas reacciones.

El exgobernante es el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) hacia los comicios generales de 2024, lo que para la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez ese fallo no lo inhabilita a correr en las próximas elecciones.

Para Gómez, el multimillonario, quien también deberá responder ante la misma jueza Baloisa Marquínez, en agosto próximo, por los pagos de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, sigue siendo el abanderado de esa tolda hasta que no haya una condena en firme y no se hayan agotado todos los mecanismos internos de revisar la decisión.

A juicio del analista político José Stoute, la condena firme debe darse de aquí a septiembre, caso contrario todo quedará en manos de la población en las urnas.

«Si se da una condena firme en septiembre el señor Martinelli deberá nombrar a otra persona- su compañero de fórmula- para que asuma el cargo de candidato presidencial por su partido», indicó. Martinelli además deberá pagar una multa de 19,2 millones de dólares.