Varios cientos de millones de personas en todo el mundo viven estos días bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano boreal que deja récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan (China), con 52,2º C, o Figueres (España), con 45,4.

El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona, y 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico. Más al sur de China, en cambio, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias.

Caronte, el anticiclón que ha sembrado de alertas y aire caliente la Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente, toca techo este miércoles en Italia, donde se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en aviso rojo.