El número de adolescentes que fuman tabaco en Australia se ha incrementado del 2,1 % en 2018 al 6,7 % en 2022, la primera subida en 25 años, lo que se vincula al aumento del uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, según un estudio publicado este viernes.

En un comunicado, el Centro de Investigación del Comportamiento y Cáncer de Victoria, responsable del estudio, indicó que en el mismo periodo el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes, entre 14 y 17 años, subió del 1 al 11,8 %.

«Es la primera vez que vemos un incremento de los fumadores adolescentes desde mediados de los 1990. Cuanto antes empiezan a experimentar con cigarrillos más aumenta la probabilidad de que se conviertan en fumadores a largo plazo», indicó la jefa del centro situado en Melbourne (sureste).

El centro señaló que un reciente estudio internacional, en el que participó el Centro Nacional de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Nacional Australiana, demostró que los jóvenes que usan vapeadores tienen el triple de probabilidades de convertirse en fumadores.