El Gobierno de Ecuador emitió un reglamento de respaldo a la ley sobre el uso legítimo de la fuerza, que busca garantizar las acciones de las entidades del orden en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. 
 "Hoy damos otro paso importante en nuestro propósito de mejorar las condiciones y herramientas que tienen policías y militares para actuar en defensa de los ciudadanos, y proteger derechos y libertades", aseguró el presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, al suscribir el documento.

El absurdo de que el policía debe esperar a que el delincuente le dispare o dispare a un ciudadano, se terminó", enfatizó el gobernante durante el acto de suscripción del reglamento en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.

El Reglamento a la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza es un instrumento que aclara disposiciones confusas de la norma y profundiza aspectos relevantes para la actuación de policías, militares y guardias de las prisiones, precisó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.