El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la resolución que estableció un régimen regulatorio para el trabajo doméstico en República Dominicana, que dispuso la contratación obligatoria y regulada por el Ministerio de Trabajo, horarios limitados a 8 horas diarias y la inclusión en el Sistema Dominicana de Seguridad Social de estos empleados.

La decisión del Constitucional se informó este martes, con la publicación de la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 16 de diciembre de 2022 contra la resolución 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La acción directa de inconstitucionalidad fue presentada por los abogados Luis Vilchez Bournigal, Jorge Vilchez Bournigal y Laura Serrata. Se recuerda que la puesta en aplicación de esta resolución fue dada a conocer por el Gobierno el pasado primero de septiembre de 2022, en un acto celebrado en San Francisco de Macorís y que encabezó el presidente de la República, Luis Abinader.

Al comentar la decisión, el abogado Luis Vilchez Bournigal, accionante en contra de la resolución, consideró que lo que el Gobierno busca establecer a favor de los trabajadores domésticos debe ser dispuesto a través de una ley que modifique el Código de Trabajo.