NUEVA YORK.- Decenas de miles de dominicanos en esta ciudad de NY se verán afectados con el aumento de la renta estabilizada por parte de la Junta de Alquileres, que aprobó este miércoles un aumento en un 3% para un año, para dos años un 2,75% el primer año y un 3,2% el segundo período.

El programa de renta estabilizada protege a los inquilinos de un incremento drástico en los precios de alquiler al imponer límites en la cantidad de dinero que un dueño o propietario puede cobrarle al inquilino. Estos aumentos comenzarán a regir el próximo 1 de octubre. La medida afectará más de dos millones de neoyorkinos, incluyendo a los dominicanos que residen en los 5 condados.

Hubo protestas generalizadas por parte de inquilinos en contra del aumento. Los propietarios de edificios alegan que entre la inflación, aumento de impuestos y los seguros, entre otras cosas, necesitaban un aumento en sus inmuebles.

“Tenemos una pandemia de vivienda realmente grave, una catástrofe”, dijo Pilar DeJesus de Coalición de Justicia de Alquiler. «Los propietarios nunca han abierto sus libros para mostrarnos lo arruinados que están», precisó.