Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) podrían asumir hoy compromisos específicos para ayudar a Haití en caso de aprobar una propuesta de resolución que será sometida en la sesión que se desarrollará desde el 21 hasta el 23 de junio.

El canciller dominicano Roberto Álvarez llegó ayer a Washington, Estados Unidos, para participar en el período de sesiones, donde presentará las posiciones del gobierno respecto a Haití.

El documento que será sometido insta a los estados miembros y a los observadores a la "facilitación inmediata de la seguridad, la asistencia humanitaria, prestación de apoyo para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en Haití". Uno de los objetivos es suplir los recursos necesarios para la celebración de elecciones.



Según un nuevo estudio, el uso de una sola hornilla de una estufa de gas puede elevar las concentraciones de benceno en el interior de los hogares (lo que está relacionado con el riesgo de cáncer) por encima de lo que se encuentra en el humo de tabaco de segunda mano e incluso a niveles que han dado lugar a investigaciones locales cuando se detectan en el exterior.

En el estudio arbitrado, los investigadores de la Escuela Doerr de Sustentabilidad de la Universidad de Stanford midieron las emisiones de benceno de las estufas de 87 hogares de California y Colorado y descubrieron que las estufas de gas natural y propano emitían benceno en concentraciones muchas veces superiores a los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos públicos.

Los investigadores descubrieron que, en aproximadamente un tercio de los hogares, una sola hornilla de gas a alta potencia o un horno a 176 grados Celsius durante 45 minutos elevaban los niveles de benceno por encima del rango superior de concentraciones en interiores que se observan en el humo de tabaco de segunda mano. Señalaron que, cuando se detectaron concentraciones similares en 2020 cerca de escuelas en el área metropolitana de Los Ángeles y la cordillera Frontal de Colorado, las autoridades investigaron los casos.