Republica Dominicana.- Diandino Peña, a quien los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina confiaron una de las obras más importante de sus gobiernos (el Metro de Santo Domingo) dejó supuestas deudas con proveedores internacionales por 14 millones 075,124 euros, pero sin facturas ni otra evidencia documental de que los trabajos contratados fueron hechos.

El dato se encuentra en la auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) a la gestión de Diangino Peña en la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

La cifra representa en pesos dominicanos la suma de RD$ 752 millones 141,005 a la tasa oficial del euro en 2017, cuando terminó la Investigación Especial practicada a los estados financieros de la Oficina de Reordenamiento para el Transporte (Opret) de los tres últimos años de gestión del ingeniero Diandino Peña.

Las deudas fueron contraídas con las empresas extranjeras Sofratesa, Thales Communications & Security, S. A., Siemens SRL CIM-Compagnie de Maintenance, Siemens Ag y Siemens SA agrupadas en el Consorcio Eurodom; y Alstom Transporte S.A. por supuestos servicios de mantenimiento prestado, de los cuales los auditores no encontraron documentos justificativos de los trabajos realizados entre el 2014 y 2017.