Veintidós organizaciones políticas están analizando qué hacer ante la resolución 13/23 de la JCE que afecta sensiblemente las alianzas entre los partidos. La resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que obliga a los partidos a reservase solo el 20% de los cargos por cada nivel de elección unido a la presión del tiempo para que definan las plazas de las alianzas pone en aprieto a los partidos políticos para concertar las alianzas.


El plazo para comunicar a la JCE las plazas reservadas vence el 2 de junio y los partidos están analizando qué hacer con la resolución que limita el alcance de los acuerdos de alianza entre las organizaciones políticas.

La resolución 13/23 sobre la aplicación de la cuota del 20% que aprobó el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) obligará a los partidos políticos hacer malabares para hacer acuerdos de alianzas para las elecciones del 2024. Los que van más forzados son los partidos minoritarios que tendrán que buscar el 80% de las candidaturas a cargos de elección popular para la boleta.