Republica Dominicana.- El analista meteorológico de CDN, Jean Suriel, anunció el inicio de la temporada de polvo del Sahara en República Dominicana, la cual se extenderá hasta finales de septiembre con un pico de la actividad entre junio y agosto.

Precisa Suriel que para este 3 de mayo comienza la vigilancia de una densa y extensa nube de polvo sahariano que ya se mueve al este del Atlántico, para anticipar su llegada al país.

Agrega el analista que esta temporada 2023 del polvo del Sahara llega con un factor muy particular: los vientos alisios de procedencia desde el este del Atlántico. Durante la primavera, estos vientos se fortalecen y tienden a llegar directamente al Caribe. En consecuencia, facilita que las nubes de polvo sean transportadas hasta la región, incluso hasta Estados Unidos y el océano Pacífico.

Son 6.000 kilómetros que recorre el polvo del Sahara para llegar a República Dominicana. En esa distancia, la mayor cantidad de partículas cae al océano Atlántico, funcionando como fertilizantes en las grandes áreas de sargazo.

Efectos del polvo del Sahara

El polvo del Sahara tiene efectos negativos:
  • incrementa los procesos alérgicos.
  • Aumenta la sensación calurosa.
  • Disminuye las lluvias.

Pero también tiene efectos positivos:
  • Fertiliza las zonas boscosas.
  • Disminuye el potencial de formación de tormentas y huracanes.