Haitianos que aún se mantenían acampados en la Plaza Giordano Bruno, colonia Juárez, de Ciudad de México, se resisten ser trasladados hacia Chiapas y otros lugares.

Los migrantes desacatan las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM) de ser llevados a otros estados del sur, como lo hicieron el viernes por la noche algunos de sus compatriotas.

Muchos de ellos señalaron que decidieron no irse porque tienen cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y otros por temor a ser llevados de nuevo a Chiapas o ser deportados vía aérea como ya sucedió ayer con algunos de ellos.

El representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, manifestó su preocupación por los traslados de migrantes de estados del norte a entidades del sur del país y de la Ciudad de México a otros lugares, sin información clara ni seguridad en tener acceso al procedimiento de asilo.

El viernes y sábado, los migrantes que acampaban en la Plaza Giordano Bruno fueron desalojados y trasladados a albergues de Chiapas y Puebla, y a otros se les llevaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser deportados.