Esta semana marca el fin de las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de coronavirus, las cuales le han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur en los últimos tres años.

Estas restricciones son conocidas comúnmente como Título 42, debido a que la facultad la otorga el Título 42 de una ley de salud pública de 1944 que permite limitar la migración a fin de proteger la salud pública. E

l fin del uso del Título 42 ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para un incremento en el número de migrantes. Desde que se implementó, el Título 42 se ha usado más de 2.8 millones de veces para expulsar a los migrantes.

Sin embargo, los niños que viajaban sin la compañía de un adulto quedaron exentos. Además, también se ha estado aplicando de forma desigual de acuerdo con la nacionalidad de los migrantes, en parte porque es más difícil expulsar a personas de ciertos países, como Venezuela y Cuba.