Republica Dominicana.- Agentes policiales, adscritos a la División Especial de Investigación de Delitos Trasnacionales (DEIDET), ocuparon cuatro pistolas y 500 cápsulas calibre 9mm, los cuales estaban dentro de una caja con insumos de primera necesidad, enviada desde los Estados Unidos, con destino a un hombre residente en el municipio de Baní, provincia Peravia.

El operativo fue realizado en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), y el apoyo del Homeland Security Investigations (HSI por sus siglas en inglés) en el marco del desarrollo de una investigación contra una Organización Criminal Transnacional (OTC) dedicada al contrabando de armas de fuego, municiones y accesorios, a través de los diferentes puertos y aeropuertos del país.

La realización de este tipo de delitos se constituye en franca violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley 155-17, Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

En fecha 18-03-2023, los agentes actuantes recibieron la información de que, al ciudadano, cuya identidad se hace reserva mientras se desarrolla la investigación, le habían enviado una caja con insumos de primera necesidad que, al ser pasada por los rayos X en el puerto de Haina Oriental, daba indicios de tener en su interior cápsulas para armas de fuego y cuatro posibles armas de fuego. Por lo que el Ministerio Publico solicitó orden de arresto en contra del referido destinatario.