Los profesionales de la información en Haití se enfrentan a una "altísima vulnerabilidad" a la hora de ejercer su trabajo, en medio de la aguda crisis y la violencia que vive ese país, "el más peligroso para ejercer el periodismo", afirma la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


En su último informe, pendiente aún de aprobación en la reunión de medio año que se celebra entre este martes y el jueves en Miami, la SIP alerta de que el clima de inseguridad condiciona en Haití el ejercicio del periodismo, lo que "sigue siendo difícil y riesgoso" y expone a los profesionales a condiciones precarias y peligrosas.

Además, subraya el texto, ello genera autocensura y aleja a los medios de realizar investigaciones propias y en profundidad.

Desde octubre ha habido cuatro asesinatos de informadores, cuatro secuestros y un comunicador fue herido, unas cifras que, junto a las denuncias de sindicatos de prensa y organizaciones sociales e internacionales, revalidan a Haití como el país "más peligroso para ejercer el periodismo".