Republica Dominicana.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 167-23 con el que establece la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, con nuevo nombre y bajo la coordinación de un Consejo de Administración que encabeza el Ministerio de la Presidencia.

Con esta disposición el nuevo nombre será Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y estará constituida empresa pública de conformidad con la Ley núm. 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, a partir del cual tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, según su propio mecanismo de dirección y control.

Desde el 2017 está ordenada su constitución como empresa pública por mandato de la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La OMSA quedará adscrita al Ministerio de la Presidencia. La propiedad de la empresa será estrictamente estatal y sus accionistas serán el Estado dominicano, representado por el ministro de Hacienda, con el 99.9% del capital social, y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), o su continuador jurídico, con el 0.1% del capital social.