Puerto Plata, Republica Dominicana.- El vertedero de Puerto Plata, ubicado en la entrada oeste de la ciudad relativamente cerca de proyectos turísticos y de uno de los puertos de cruceros, sigue siendo uno de los grandes retos del municipio, por su ubicación y el impacto de los incendios que, de tiempo en tiempo, le afectan.

Un largo trayecto ha recorrido la ciudad y sus alrededores en los más de 40 años de funcionamiento del emplazamiento actual del depósito de basura, que en múltiples ocasiones ha afectado la industria turística, principal sustento de la zona.

Múltiples intervenciones e intentos de solución han quedado en el aire. Los intentos de solución van tan lejos como 1998 en la primera gestión de gobierno de Leonel Fernández, cuando se anunció en esta ciudad el Proyecto de Solución al Manejo de Residuos y Agua Potable en los Centros Turísticos (PASCt), una iniciativa con apoyo del Banco Mundial, que buscaba la construcción de un moderno relleno sanitario y solución del tema de agua potable para Puerto Plata y los diferentes municipios turísticos del país. La iniciativa fracasó por el torpedeo de los alcaldes de entonces que veían en el proyecto una manera de quitarle los recursos que genera el manejo de la basura.

En la gestión de Ramón Ortiz se anunció en el año 2004 la construcción de un relleno sanitario, con un aporte de recursos del Gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía, a cargo de la empresa de los ingenieros José Nazario Lora, y Edwin Cruz, especialistas en manejo de desechos. La iniciativa fue dejada sin efecto en la gestión de Walter Musa que rescindió el contrato con los ingenieros.