República Dominicana.- Durante casi once meses del año pasado, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 recibió 90,219 denuncias de contaminación sónica en el Gran Santo Domingo, de las cuales, cerca del 97 por ciento, 87,647 casos, corresponden a “música alta”.

De acuerdo al informe de rendición de cuentas presentado el pasado 27 de febrero al Congreso Nacional, del total de denuncias por contaminación sónica recibidas a través de la línea de emergencias, hasta el 20 de noviembre pasado, el 1.87 por ciento estuvo asociada a ruidos generados por equipos, organizaciones y vehículos, y el 0.98 por ciento, estuvo relacionado con las construcciones.

También, el 911 registró que la mayor fuente de quejas sobre la atención de la Policía Nacional, estaba relacionada con gestión de ruidos, debido a que registraron 297 casos recibidos, de los cuales 263 correspondían a ese concepto.

El informe de rendición de cuentas destaca que la Ley 184-17 establece entre los objetivos del Sistema 911: “apoyar las acciones para cumplir las normas relativas a prevenir, suprimir y limitar los ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora”.