Republica Dominica.- Las labores de defensa de la soberanía nacional, en materia de seguridad del espacio terrestre, aéreo y marítimo, costaron a la República Dominicana 1,287.2 millones de pesos durante el 2022, inversión que se ejecutó a través de 80,082 patrullajes desarrollados en la zona fronteriza.

Los operativos de seguridad estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas, integrada por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana. También participó el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Conforme a las memorias del Ministerio de Defensa, el Ejército, cumpliendo con “su rol misional como Fuerza Terrestre de defender la integridad, soberanía e independencia de la nación”, realizó 9,108 patrullas de vigilancia y seguridad en la frontera terrestre.

La vigilancia estuvo bajo la responsabilidad de la 3ra. Brigada de Infantería, en San Juan de la Maguana; la 4ta. Brigada en Valverde y la 5ta. Brigada en Barahona. El informe refiere que el incremento se debió a que se activaron más patrullajes para el reforzamiento de la frontera lo que tuvo una inversión de 127,491,197.92 pesos.