Republica Dominicana.- Los viajes ilegales en yolas a Puerto Rico no son exclusivos de dominicanos como en las decenios de los 70, 80 y 90. En los últimos años, las organizaciones delictivas utilizan el territorio de la República Dominicana para traficar a ciudadanos de países europeos, asiáticos y de Latinoamérica con la finalidad de enviarlos a Puerto Rico o al territorio continental de los Estados Unidos de manera irregular.

Extranjeros de países tan distantes como Rusia, China, India, España, Albania, Italia, Canadá, Chequia (República Checa), Holanda, Australia, así como naciones de Centro y Sudamérica y del Caribe, vienen con el mismo propósito, según datos oficiales de la Armada de la República Dominicana (ERD). Incluso, se ha apresado a estadounidenses en viajes irregulares en embarcaciones.

En los casos de ciudadanos de países que forman parte de la Unión Europea, se supone que se trata de personas que huyen por tener asuntos pendientes con la justicia o por cualquier otra situación personal, porque si solo se tratara de viajar a Estados Unidos no tendrían inconvenientes, pues los ciudadanos de la UE no requieren del visado para ingresar a territorio estadounidense.

Dominicanos y haitianos encabezan la lista de naciones de 31 países que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas desde la República Dominicana durante el periodo 2019- 2023.