Republica Dominicana.- La Operación Calamar es el séptimo caso para desmantelar redes corruptas que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante el mandato del presidente Luis Abinader, uniéndose a "Antipulpo", “Medusa”, “Falcón”, “Operación Larva”, y otras que también siguieron la misma trama de allanar propiedades y detener durante la madrugada a importantes figuras políticas y empresariales del país, aquí te las desglosamos,

El domingo el país amaneció con la noticia de que se habían producido unos 40 allanamientos por parte del Ministerio Público, distribuidos entre el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Operación Calamar

En el reciente caso “Calamar”, además de las vistosas figuras de los exministros Castillo, Guerrero y Peralta, la imputación preliminar del Ministerio Público también incluye al ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

Operación Antipulpo

La “Operación Antipulpo” llegó a final de noviembre de 2020 como el primer gran caso contra la corrupción administrativa durante el mandato de Abinader, en busca de desmantelar una presunta red de corrupción en detrimento del Estado por sumas millonarias con el apresamiento de 10 exfuncionarios vinculados a la gestión gubernamental de Danilo Medina.

Coral y Coral 5G

El 24 de abril de 2020 se destapó “Coral”, poco más de cuatro meses desde Antipulpo, con acusaciones a figuras de los cuerpos castrenses del país, acusándolos de integrar un entramado militar y policial con el interés de depredar al erario por más de RD$3,000 millones.

El caso "Caracol"

En el caso Caracol se lucen como imputados el expresidente de la Cámara de Cuentas, Hu­go Álvarez Valencia, y los exmiembros Pedro Anto­nio Ortiz Hernández, Car­los Noé Tejada Díaz, Marga­rita Melenciado Corporán de Rincón y Félix Álvarez Rivera.

Operación 13

Un supuesto fraude por más de RD$150 millones orquestado en un sorteo de la Lotería Nacional, originó el 12 de junio del año 2021 la “Operación 13”, que llevó a la destitución y apresamiento de Luis Maisichell Dicent, director de la entidad, junto a William Lisandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) y a Eladio Batista Valerio.

Operación Medusa

38 allanamientos e investigaciones por parte de las autoridades dictaron al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como principal implicado en la “Operación Medusa”, que tuvo lugar en junio de 2021.

Falcón

Más de 60 fiscales y al menos 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional resultando en el apresamiento de sus involucrados.

Operación Larva

La Operación Larva en su primera etapa incluyó al menos 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.