Santo Domingo, República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández afirmó anoche que el discurso del presidente Luis Abinader el 27 de febrero estuvo marcado por una “actitud de autocomplacencia, de autoalabanza, en la que abundan las exageraciones y las manipulaciones estadísticas”, pero no pudo exhibir realizaciones ni mejoras reales en la economía, los servicios y el bienestar colectivo.

En un discurso televisivo, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que las falacias se evidenciaron cuando el gobernante dijo que el país registró un robusto crecimiento de la economía, cuando la realidad es que quedó por debajo de las proyecciones.

Fernández expresó que al sostener que el país creció 4.9% en 2022, Abinader olvidó que en 2021 había anunciado un crecimiento de 12.3%, por lo que si se acogen las cifras gubernamentales, el año pasado hubo una caída de 7.4% del PIB.

Además, el líder de la FP agregó que en todo caso, “ese magro crecimiento de 2022 estaba por debajo de las proyecciones estimadas por las propias autoridades, que establecían que el país tendría ese año un crecimiento de un 6%. Por consiguiente, respecto a lo estimado tuvimos una disminución de 1.1%”.

Consideró que en lugar de encontrarse entre “los países con más crecimiento económico mundial, como alega el presidente Abinader, en el 2022”, República Dominicana quedó en la décimo tercera posición de 33 países de América Latina y el Caribe”.