Estados Unidos.- Las enfermedades transmitidas por garrapatas han aumentado EE.UU., al punto que la cantidad de casos subiĆ³ un 25% entre 2011 y 2019. Entre estas enfermedades estĆ” la babesiosis, que se ha vuelto mĆ”s frecuente en el noreste del paĆ­s durante los Ćŗltimos aƱos.

Siete estados ya registraban transmisiĆ³n endĆ©mica de babesiosis, con una presencia constante de la enfermedad: Connecticut, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin. Pero un nuevo reporte de los Centros para el Control y la PrevenciĆ³n de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglĆ©s) agregĆ³ otros tres a esa lista: Maine, Nueva Hampshire y Vermont, donde las tasas de casos han crecido mĆ”s rĆ”pido y ahora igualan o superan a las de otros estados.

Entre esos 10 estados, los casos reportados de babesiosis han aumentado en todos menos en dos: Minnesota y Wisconsin, donde las tasas de casos fueron aproximadamente un 30% mƔs bajas en 2019 que en 2011.

En general, se informaron mĆ”s de 16.000 casos de babesiosis a los CDC entre 2011 y 2019, segĆŗn el informe.

Los sĆ­ntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular y articular y dolor de cabeza. La babesiosis puede variar de leve a grave y puede ser fatal en algunos casos. Las infecciones tambiĆ©n pueden ser asintomĆ”ticas, por lo que es posible que los pacientes no siempre sepan que deben someterse a pruebas de detecciĆ³n.