República Dominicana.- En la solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público en el denominado caso Operación Calamar, se establece que el excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo realizaba llamadas de manera frecuente para solicitar “más y más recursos”, aun sabiendo la procedencia ilícita del efectivo.

De acuerdo al documento al que LISTIN DIARIO tuvo acceso, Castillo utilizó los recursos sustraídos de forma fraudulenta del Estado dominicano para financiar parte de su campaña interna en el partido morado en el 2019 y posteriormente su candidatura presidencial en el año 2020.

Los recursos que no fueron declarados ante la Junta Central Dominicana (JCE) en ambos procesos electorales, puesto no podían justificar su procedencia, conforme al documento del Ministerio Público, ascienden a RD$ 3,812,000,000,00, los cuales recibió en efectivo.

El Ministerio Público afirmó que tiene evidencia de que Castillo recibió esa cantidad en la mayoría de los casos de manera personal, de manos de Mimilo Jiménez y en casos excepcionales los recibían personas de su confianza.