Constanza, Republica Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente somete a la Justicia a varios responsables de incendios forestales Para la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) los daños que provocó el fuego que afectó a Valle Nuevo son invaluables, porque la zona requerirá entre 15 y 30 años para recuperar parcialmente la cobertura forestal perdida.

“La comunidad científica de la institución se siente consternada con lo ocurrido, donde los daños en términos de biodiversidad, de agua, de estabilidad climática y ecosistémica son invaluables”, expresó la entidad a través de un comunicado.

La ACRD propuso a la cartera gubernamental prohibir la práctica de tumba y quema de árboles en todo el país, que se utiliza como método de limpieza de los terrenos para cultivo en las zonas montañosas.

“La reforestación o repoblación forestal no resuelve nada, porque no es posible, pues todo lo que se plante será pino criollo esencialmente, y el 90 por ciento moriría quemado por el frío y el hielo inmediatamente o en los dos o tres años subsiguientes”, expresó.