República Dominicana.- El primer caso de cólera detectado en República Dominicana ha encendido las alarmas de seguridad. Las autoridades hablan como medida de un “cordón sanitario” para evitar la propagación de esta enfermedad en el territorio nacional, que ya en Haití ha cobrado al menos 18 vidas. Además, se tiene 32 casos confirmados y alrededor de 260 sospechosos en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe.

Ante esta situación, el 52% de personas consultadas en la encuesta digital de medios nacionales, consideran que esta disposición de salud estatal podría ser efectiva en caso de llevarse con el rigor que amerita.

En tanto, otra partida de un 48% sostiene que el aislamiento sanitario que se pretende aplicar, no sería efectiva, ya que las autoridades en otras situaciones similares han demostrado ser poco pragmáticos en la aplicación de régimen de consecuencia. Una muestra es el poco control migratorio que muchos consideran como algo “agrede” y una forma de búsqueda (obtención de dinero). Además, que la mejor prevención es la conciencia reflexiva de la enfermedad bacteriana.