Santo Domingo, RD.- El Plan del Gobierno para regular el trabajo doméstico contiene la Resolución Número 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que crea el plan piloto para incluirlos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo-Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

“Una reivindicación importante de esta decisión, lo constituye la asignación de pensiones de sobrevivencia para los dependientes directos del trabajador doméstico bajo las mismas condiciones establecidas por la Ley Núm. 87-01” dijo el ministro de Trabajo, Miguel Decamps.

La Resolución establece que “este plan tiene como objetivo proteger a toda persona que realice trabajo doméstico, entendiéndose por trabajo doméstico aquel realizado en un hogar, en labores de cocina, aseo, asistencia y demás, propias de un hogar o de sitio de residencia o habitación, sin lucro o negocio para empleado o sus parientes. Debiendo preferiblemente este contar con un contrato de trabajo, debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo.”