Londres, Inglaterra.- Se estima que en el mundo, uno de cada 60 mil niƱos nacidos vivos son siameses, es decir gemelos que se encuentran unidos por alguna parte del cuerpo. Se trata, de esta forma, de una condiciĆ³n rara. Pero aĆŗn mĆ”s rara es la posibilidad de que una pareja de hermanos nazca unida por la cabeza. Son apenas el 5% del total de siameses, segĆŗn estiman los especialistas.

A esto se le suma la escasa posibilidad de que estos niƱos logren sobrevivir mĆ”s de un mes despuĆ©s de su nacimiento. De acuerdo con esas cifras, cada aƱo nacen en el mundo 50 pares de gemelos craneĆ³pagos. De ellos, se cree que solo 15 viven mĆ”s allĆ” de los 30 dĆ­as.

Estas estadĆ­sticas hacen especial el Ć©xito cientĆ­fico de la separaciĆ³n de los gemelos brasileƱos Bernardo y Arthur Lima, de tres aƱos de edad. Pero algo mĆ”s ha sido particular en las numerosas cirugĆ­as efectuadas, hasta el resultado final, ya que, por un lado, fueron los gemelos mĆ”s grandes de edad que lograron ser separados y, ademĆ”s, la Ćŗltima de las intervenciones se llevĆ³ a cabo luego de un entrenamiento realizado por los mĆ©dicos intervinientes a travĆ©s de realidad virtual, lo que redujo en gran medida la posibilidad de error cuando se llevĆ³ a cabo el procedimiento en los niƱos. Los mĆ©dicos dijeron tambiĆ©n que ha sido la cirugĆ­a mĆ”s compleja en su tipo jamĆ”s efectuada.