Santo Domingo, RD.- De acuerdo con el economista Haivanjoe NG Cortiñas, hasta la cuarta semana de agosto el peso dominicano había experimentado una revalorización 7.33% frente al dólar, situación que impacta drásticamente la competitividad de los sectores relacionados con el comercio exterior y el manejo de divisas.
“A la cuarta semana de agosto el peso dominicano se ha apreciado 7.33% y si a eso le suma la depreciación proyectada que estimó el gobierno para el 2022 de 3.6%, tendríamos que la apreciación del peso se ha elevado en lo que va de año 10.93%, lo que significa que el impacto sobre el sector exportador para el primer semestre del 2022 tendría un costo de aproximadamente RD$41,000 millones de ingresos menos”, apunta el experto en materia económica.
Agregó que esto genera una pérdida de competitividad para este sector dado que sus costos son en pesos y estos han aumentado con la inflación. Señaló que una situación similar atraviesa los sectores que generan divisas como la inversión extranjera directa, el turismo, zonas francas y las remesas.