Puerto Rico.- Miles de puertorriqueños marcharon este miércoles para exigir al Ejecutivo que cancele el contrato con la empresa Luma Energy, a causa de las subidas en la factura de la luz y los apagones, y para criticar el veto del gobernador a un proyecto relacionado con el sector. Los manifestantes enarbolaron pancartas con mensajes como "Pal' carajo Luma" y "Luma pillos" durante la marcha, que arrancó en el Capitolio, sede del Legislativo y culminó en La Fortaleza, sede del Gobierno. 

Varios legisladores de los opositores Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño, así como alcaldes, se unieron a las protestas. El descontento es amplio contra Luma, la empresa privada que tomó hace un año las riendas de la transmisión y distribución de electricidad, función que antes ejercía la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

En ese periodo, la factura de la luz se ha incrementado en siete ocasiones y han ocurrido diversas averías en subestaciones y plantas que han causado apagones, uno de ellos de varios días de duración en abril pasado que afectó a toda la isla.