El metanol es un tipo de alcohol de rápida y sencilla formación. Está presente en los procesos de fermentación, incluso se produce en cantidades mínimas durante la digestión, pero su uso indiscriminado y consumo más allá de lo establecido en los controles, podría llegar a ser letal. 

A propósito de las 100 muertes generadas en el país en las últimas cuatro semanas producto de la ingesta de bebidas adulteradas, a las que se les ha determinado una alta concentración de esta sustancia, el ingeniero químico Carlos Sanlley explica a elCaribe sobre los usos, riesgos y regulaciones del metanol o alcohol metílico en la República Dominicana.  

A modo de dimensionar los efectos que causa en el organismo, destaca que con solo 10 mililitros o 200 gotas de metanol puro en el organismo, ya se empiezan a sentir síntomas y daños que podrían llegar a ser irreversibles. (20 gotas equivalen a un mililitro).  Pero antes de llegar a lo letal, ya hay efectos permanentes en el cuerpo por el consumo del metanol. Uno de los cuales es la ceguera, ya que el ácido fórmico cuando entra en la sangre es dirigido a las células que más consumen oxígeno. 10 mililitros ya puede tener impacto en los nervios oculares. Ya con 15 mililitros te puedes volver ciego, esto es menos de una onza”, sostiene.