Las consultas de los psiquiatras y psicólogos de la República Dominicana están desbordadas debido a la desesperación, depresión, insomnio, desesperanza y hasta ideas suicidas que ha generado la pandemia de covid-19 en la población en sentido general. El tema fue abordado por los doctores José Miguel Gómez y Héctor Guerrero Heredia, psiquiatras, para quienes lo peor es que una gran parte de la población no tiene cobertura de servicios especializados, pues la salud mental está excluida del sistema de Seguridad Social. 

Se han triplicado las consultas en salud mental. Desbordados. “Hay un desbordamiento en las consultas psiquiátricas debido a los problemas psicosociales y demanda de urgencias psiquiátricas a nivel nacional”, aseguró Gómez. De todos los renglones que ha tocado la pandemia, el mayor impacto lo ha tenido la salud mental.

En todas partes se ha triplicado la demanda de la salud mental, vinculado a la pandemia de covid-19. En los primeros tres meses de la pandemia había más ataques de pánico, trastorno de ansiedad, insomnio, nerviosismo, desesperación, impotencia e irritabilidad”, narró el especialista. Luego de ese proceso, a los seis meses de la pandemia, hubo otro giro en términos de salud mental, hubo aumento de las crisis familiares, conflictos de pareja producto del confinamiento y tener que trabajar juntos dentro de la casa.