La gran mayoría de las emisoras del mundo algún momento han sido atacadas por las descargas eléctricas naturales y que destruyen cualquier equipo electrónico y hasta vidas si no son debidamente protegidas.

En el caso que nos ocupa hemos visto cabinas quedar inservibles en el aspecto técnico por una descarga eléctrica o como popularmente se les conoce "rayo".

Desde hace mucho tiempo en la capital dominicana Santo Domingo, los radiodifusores invierten mucho dinero en la compra de equipos para estar a la vanguardia de la tecnologia, pero olvidan proteger sus instalaciones contra estos fenómenos naturales que llegan sin avisar, no es raro escuchar tal radio esta fuera del aire porque una rayo acabo con sus equipos.

Muchas emisoras cuentan con instalaciones "por el librito", pero la naturaleza no les respeta y irrumpe sus transmisiones cuando menos lo esperan.

Una consola, transmisor, híbrido telefónico, computador, monitores, audifonos y hasta un ser humano no esta exento de una descarga de estas que fulminan cualquier cosa que se interponga a su paso.

En la República Dominicana es muy común que las lineas telefónicas alambricas no estén protejidas contra descargas y es asi como la mayoría de emisoras pierden un dineral, porque las mismas no preven esto y atravez de los híbridos telefónicos es muy fácil que las descargas lleguen a la consola de mezcla de audio.

Recientemente me toco en mi condición de encargado de un departamento técnico ver como una descarga paso el sistema de seguridad o pararayos instalado en la torre y llegar directamente a la consola sin hacerle daño a las lineas telefónicas ni a los módem de Internet y red lan. En este caso las lineas de salto automático ya estaban protejidas pues esta empresa había tenido que reemplazar varias veces el sistema TELOS por descargas eléctricas. Esta descarga fue muy fuerte, destruyo la tarjeta principal de mezcla de audición y program, es mas voló los integrados de cada salida principal, hasta los audifonos conectados al momento del fenómeno natural quedo inservible.

Las emisoras Dominicanas deben por obligacion contar con una buena póliza de seguro, pues es muy normal este tipo de eventualidades en la temporada ciclonica y las empresas que brindan este servicio deben saber que este país por su ubicación esta propenso a este tipo de caso muy regularmente.

Es bueno en este post detallar el tipo de protección que mas se usa en la torres que soportan las antenas y enlaces de las emisoras y empresas de telecomunicaciones.

Punta Franklin, es el mas usando en las torres de comunicaciones del país.

Es el sistema de protección mas simple y efectivo. Es el único sistema de protección aprobado y avalado por todas las Normas Nacionales e Internacionales .Todos los demás sistemas son extensiones y/o variaciones de este.

Usualmente, se usan combinaciones de Puntas FRANKLIN conectadas entre sí para crear una JAULA DE FARADY, esto permite hacer una protección muy efectiva de la instalación. Los costos de este tipo de instalación pueden ser elevados haciendo que en muchos casos se recurra a otros tipos de protección.

Descargador Cuatro Puntas, las ultimas instalaciones que hemos observado tienen este sistema... básicamente la hemos visto en torres auto-soportables.

Este tipo de descargador es una ampliación de la tradicional PUNTA FRANKLIN, en la actualidad existen otras variaciones con mayor cantidad de puntas en forma radial y cuyo objetivo es aumentar el radio de protección que proporciona una única punta. En la mayoría de las Normas este tipo de descargador se considera una PUNTA FRANKLIN y se acepta que puede producir un radio de protección ligeramente mayor que la punta tradicional. Muchos fabricantes le atribuyen radios de protección muy grandes que no están avalados por ninguna norma; sin embargo, no se debe expecular con el radio

Ionizante No Radioactivo, surque todas las torres y no vi este sistema, al parecer es poco usado en la capital Dominicana.

Este tipo de equipos, es una ampliación del sistema de protección PUNTA FRANKLIN. Son llamados pararrayos con dispositivos de auto cebado. Su aparición data de los años sesenta pero las primeras versiones contenían isótopos radiactivos (americo 231) que luego fueron prohibidos por legilaciones ambientales a nivel mundial.

Actualmente, existe una nueva generación de este tipo de pararrayos que no contienen material radioactivo y con alto nivel de eficiencia, son una buena opción cuando al protección con PUNTAS FRANKLIN es muy costosa.

La instalación de estos equipos esta avalada por algunas normas internacionales; sin embargo; en algunos países no existe legislación al respecto. Los radios de protección máximos que se pueden alcanzar con estos equipos es de 112 metros.

Inhibidor de Descargas Atmosféricas, este tampoco lo hemos visto en la torres que están dentro del casco urbano de la capital.

Este tipo de protección tiene un basamento totalmente opuesto a la PUNTA FRANKLIN y sus variaciones. Su funcionamiento se basa en impedir la formación de los trazadores ascendentes que propician la aparición del RAYO.

Este tipo de protección se aplica para casos especiales donde los efectos de una descarga pueden causar daños graves en forma directa y/o indirecta. Es aplicables a depósitos de combustible, equipos de comunicaciónes ,etc.

Esta tipo de protección es costosa y se debe evaluar con mucho cuidado las características físicas y geométrica de la instalación a proteger. Actualmente existen en el mercado dos tipos de tecnologías para este sistemas de protección que pueden ser una más adecuada que otra según el caso.